Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Yengny Marisol Silva Laya

 

Elección Colegio Académico
Sesión 482
1 de octubre de 2020

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Marisol Silva Laya es Pedagoga y Doctora en Educación. Es Directora de la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña también como investigadora y profesora de licenciatura y posgrado. De 2013 a 2018 dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la misma institución. Su investigación se enfoca en las líneas de equidad y justicia en educación, primer año universitario, calidad y evaluación de la educación y políticas de educación superior. La Dra. Silva pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II.

 

 

Ha participado activamente en la deliberación sobre la política pública educativa y ha colaborado con organizaciones e instituciones orientadas al mejoramiento del desempeño del sistema educativo, como el Observatorio Ciudadano de la Educación, el Consejo Técnico de Difusión y Uso de Resultados de Evaluaciones Educativas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la comisión conformada por la ANUIES, en 2016, para la elaboración de una iniciativa de Ley de Educación Superior, entre otras. Es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

 

 

Forma parte de diversos consejos académicos, como el International Advisory Board of the National Resource Center for The First-Year Experience and Students in Transition, así como de distintos comités de evaluación académica tales como el del premio a la mejor tesis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Comisión Pre-evaluadora 2020 del Área V: Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores -SIN- (2018 y 2020). Colabora como evaluadora en las revistas Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Mexicana de la Educación Superior entre otras. Formó parte del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Coordinó el Comité Científico del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. En 2018 fue Visiting Research Fellow en la Universidad de Bath, en Inglaterra.

 

 

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, entre los más recientes se hallan:

  • Silva, M. (2020). La dimensión pedagógica de la equidad en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(46). https://doi.org/10.14507/epaa.28.5039
  • Silva-Laya, M., D’Angelo, N., García, E., Zúñiga, L., & Fernández, T. (2020). Urban poverty and education. A systematic literature review. Educational Research Review, 29. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.05.002
  • Silva, M. (2019). Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 43-68.

 

 

También es autora de los libros:

  • Silva, M., D’Angelo, N., & García, E. (en prensa). Dilemas y desafíos de la equidad en Educación Superior. El caso de la UACM. Universidad Iberoamericana.
  • Silva, M. (2015). La importancia del primer año universitario: De la teoría a la práctica. Universidad Iberoamericana.
  • Silva, M., & Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: Un asunto de equidad. ANUIES.

 

 

A lo largo de su trayectoria académica ha consolidado su convicción sobre el poder transformador de la educación para lograr una sociedad más justa, democrática, incluyente y pacífica. En ello las universidades juegan un papel estratégico. Por ello, manifiesta un firme compromiso por el fortalecimiento de este nivel educativo para lograr su crecimiento con calidad y equidad, lo que implica satisfacer de manera pertinente las necesidades de una población estudiantil diversa, en concordancia con los grandes desafíos que enfrenta México para lograr un mayor desarrollo social.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2021