Colegio Académico

Acuerdos del Colegio Académico
Anexos

Anexo 18

Acuerdo 68.12

 

DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISION ENCARGADA DE ANALIZAR LA HISTORIA DE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA UNIVERSIDAD, EN RELACION CON UN DOCUMENTO QUE PROPONE ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA AUSENCIA DE RECURSOS MOTIVADA POR LA REDUCCION DEL PRESUPUESTO

A N T E C E D E N T E S

El Colegio Académico en su Sesión Núm. 67, celebrada los días 19 de diciembre de 1985 y 8 de enero de 1986, acordó remitir a esta Comisión un documento suscrito por dieciocho miembros del Colegio Académico, que contiene una "propuesta de alternativas par a enfrentar la ausencia de recursos motivada por la reducción del presupuesto de la Universidad, para que lo analizara y emitiera el dictamen correspondiente". La fecha límite para la entrega de este dictamen fue el mes de febrero de 1986.

 

Para el cumplimiento de este mandato en particular, la Comisión se reunió en las siguientes fechas: 21 y 30 de enero, 4, 11, 18, 24 y 26 de febrero de 1986, siendo esta última la fecha en que emitió el dictamen.

 

Con el propósito de optimizar el desarrollo de los trabajos tendentes al cumplimiento del mandato de la Comisión, el Colegio Académico invitó al doctor Oscar M. González Cuevas, Rector General de la Universidad, a participar en las reuniones de la misma. En todas ellas se contó con la presencia de este órgano personal.

 

El escrito remitido a la Comisión fue el siguiente: "Al Colegio Académico:

A la medida de recorte docente enfrentamos otras alternativas que han sido propuestas por miembros de la comunidad universitaria, a manera de ejemplo:

  1. Recorte y supresión, en su caso, de sobresueldos, compensaciones de confianza y gastos de funcionarios. Para esto se requiere información oficial.

  2. Recorte del pago de renta en los edificios de la administración central.

  3. Recorte de partidas destinadas al deporte-espectáculo.

  4. Recorte de partidas destinadas a la cultura-espectáculo.

  5. Recorte de plazas de nueva creación para funciones adjetivas de alto nivel.

  6. Recorte de artículos no indispensables en la Tienda UAM.

 

En todo momento racionalizar cualquier egreso y maximizar los ingresos por las vías de subsidio, costos y servicios.

 

Proponemos que la Comisión encargada de analizar la historia de los presupuestos de ingresos y egresos presente un estudio sobre esta materia para su aplicación en el presupuesto 1986''.

 

Este escrito se elaboró y suscribió el 19 de diciembre de 1985, fecha en la cual la Universidad se encontraba en una situación considerada como emergente ante las circulares del Rector General emitidas el 28 de noviembre y 4 de diciembre del mismo año. E n virtud de la fecha en que fue emitido el escrito, hubo imposibilidad de considerar en él la medida adoptada por el Rector General en la circular del 19 de diciembre. Sin embargo, dado el carácter preventivo de algunas de las propuestas del escrito y en virtud de sus propósitos saludables, se decidió analizarlo particularmente a través de la Comisión del Colegio Académico antes mencionada. La Comisión solicitó información, aclaró, analizó y discutió todos los puntos planteados en el escrito. El tratamien to de cada uno de ellos se dio en el orden y términos siguientes.

 

De conformidad con las negociaciones que hasta la fecha ha realizado la representación legal de la Universidad con las dependencias correspondientes del gobierno federal, el monto aproximado del subsidio para el año de 1986 asciende a 14'300 millones de pesos para los gastos de operación, y a 400 millones de pesos para los gastos de inversión.

 

De acuerdo con las proyecciones del gasto que ha realizado la Institución para 1986, este subsidio se estima insuficiente para contender adecuadamente con las necesidades universitarias.

 

En estas circunstancias, adquiere especial relevancia el mensaje contenido en el penúltimo párrafo del escrito que se analiza, en el sentido de racionalizar los egresos y maximizar los ingresos en todo momento. De hecho, la presente administración se pre ocupa por estudiar la instrumentación de medidas alternativas que permitan ingresos adicionales al subsidio, pero sin que se afecte la autonomía ni el proyecto académico que desarrolla la Universidad. Algunas de estas medidas en estudio son: abrir al públ ico los servicios de cómputo en sus horas libres, ampliar los márgenes de recuperación en la venta de libros publicados por la Universidad y realizar dictámenes especializados a través del equipo de laboratorio, entre otras.

 

Se pretende que el esfuerzo de hacer más racional el gasto se difunda en toda la Universidad; en este sentido, se encuentran especialmente involucrados los órganos colegiados y personales que reglamentariamente participan en la elaboración y autorización del presupuesto de la Universidad. Concretamente los Consejos Divisionales, los Consejos Académicos, el Patronato, el Rector General y el Colegio Académico.

 

A las medidas emergentes no deseadas con las que se ha enfrentado la difícil circunstancia económica institucional, se aunan otras de carácter menos impactante pero no por ello menos importantes. La administración central disminuye sus gastos y se reestr uctura orgánicamente a través del la desaparición de algunos puestos de alto nivel como el caso de la Dirección de Desarrollo Académico é Investigación, cuya supresión arrojó un ahorro de 55 millones de pesos. Asimismo, se solicita al Patronato de la Univ ersidad y a las propias Unidades que, en la medida de sus posibilidades, se sumen a este esfuerzo institucional de racionalización del gasto. Cabe señalar que, en un corto plazo, se piensa instrumentar campañas para crear conciencia en la comunidad univer sitaria con el propósito de vigorizar y refrendar el compromiso con la Institución.

 

Algunas de ellas, muy concretas, pretenden disminuir los costos de los servicios telefónicos y de energía eléctrica, así como las pérdidas y mermas por el robo y mal uso de bienes y equipo

 

Aceptando de antemano las imprecisiones que puede implicar el reducir la compleja situación problemática a un esquema sencillo y objetivo, se pueden plantear gráficamente los dos aspectos del problema de la manera siguiente:

 

CUANTITATIVO

  • Conocer el monto del subsidio.

  • Determinar el monto de los recursos faltantes.

  • Instrumentar mecanismos alternos de obtención de recursos para cubrir el faltante.

  • Incrementar la eficiencia del aparato administrativo a través de los mecanismos legales procedentes

 

CUALITATIVO

  • Incrementar la eficiencia del trabajo académico a través del cumplimiento de las competencias reglamentarias de los Consejos Divisionales.

 

En relación con el punto 2 del escrito, relativo al "Recorte del pago de renta en los edificios de la administración central", cabe destacar que actualmente el pago de rentas de la Universidad tiene un importe mensual de $ 5'336,143.98; asciende a $ 64'03 3,727.76 anuales y el promedio de renta mensual por metro cuadrado es de $ 462.38, inferior al vigente de la ciudad de México. Como información, en este promedio se incluyen grandes espacios abiertos como lo son: bodegas, talleres y estacionamientos.

 

El gasto es considerable y actualmente se encuentra prácticamente descartada la opción de construir un edificio propio, en virtud de los problemas jurídicos que se presentaron en relación con el terreno donado a la Universidad.

 

La posibilidad de trasladar las oficinas de la administración central a las Unidades se enfrenta a cuatro problemas fundamentales: insuficiencia de espacio en las Unidades, altos costos del traslado e instalación, inoperancia e ineficiencia por la separa ción, y repercusiones políticas por la presencia del Rector General en una Unidad.

 

Por otra parte, existe la posibilidad de adquirir los inmuebles que actualmente se rentan; sin embargo, las características de estos edificios no son las que se han pensado para la Rectoría General como centro administrativo y cultural.

 

Al menos, en el corto y mediano plazo se deberá seguir pagando renta de inmuebles para la administración central, lo cual no implica el desconocimiento de que, ante mayores y más graves restricciones, esta administración deberá reducirse al mínimo necesario. Ante esta perspectiva, resulta importante buscar formas de reducir estos gastos, sin olvidar la idea de integrar académicamente a la Rectoría General con las Unidades Universitarias.

 

El punto 3 del documento se refiere al "Recorte de partidas destinadas al deporte-espectáculo". En la Universidad el futbol americano es prácticamente el único deporte de los considerados como "elitistas" en función de los gastos que implica su práctica y fomento. El presupuesto solicitado por el equipo "Panteras Negras" para el año de 1986 es de $ 2'710,144.00, para contender con las necesidades materiales y económicas (inscripción, membresía y arbitrajes) del equipo.

 

El equipo se integra con 80 jugadores, de los cuales alrededor de 55 son alumnos de la Universidad y 25 de otras instituciones que no practican este deporte. De estos 25, cerca del 50% están en vías de ingresar a la Universidad como alumnos.

 

Aunque en la Universidad se practican también el tenis y el squash, los costos que implican son de poca consideración porque su mantenimiento no representa mayor gasto.

 

En virtud de la información anterior, se puede concluir que la Institución no ha llegado al manejo y comercialización de los deportes de tal forma qua le impliquen un costo innecesario. El presupuesto que actualmente se asigna para la realización de las actividades deportivas se estima adecuado; en consecuencia, sería importante mantener estos niveles de asignación presupuestal de tal forma que se evite incurrir en los vicios o deformaciones a los que se ha llegado en otras instituciones de educación superior.

 

En el punto 4 del escrito se alude al "Recorte de partidas destinadas a la cultura-espectáculo" . El gasto del año 1985 correspondiente a honorarios por exposiciones ascendió a $ 416,000.00 y el de honorarios por producción de obras a $ 18'600,000.00. En 1985, el costo por el tiro (4000) de un ejemplar da convocatorias fue de $ 197,040.00

En 1985, el costo por el tiro (8000) de un ejemplar del órgano informativo fue de $ 434,240.00

En 1986, el costo por el tiro (4000) de un ejemplar de convocatorias será de $ 244,080.00

En 1986, el costo por el tiro (8000) de un ejemplar del órgano informativo será de $ 548,800.00.

El gasto anual de la publicación de convocatorias en los periódicos es de 20 a 25 millones de pesos, y el de la página "Casa y Tiempo", de 39 millones de pesos.

 

La Universidad ha logrado convenios poco costosos para la presentación de buenos espectáculos culturales y artísticos, de la misma manara en que lo hace para la publicación de información y para su publicidad en los diarios de circulación nacional. Esto le ha permitido lograr una presencia importante a nivel nacional.

 

Al igual que en los deportes, la Universidad no ha llegado a gastos excesivos en el cumplimiento de esta función básica. Sin embargo, esto no impide que se revisen las políticas actuales de gasto en esta materia. Adicionalmente debe apuntarse que, como s e ha sostenido en el Colegio Académico en ocasiones anteriores y según se establece en las Políticas Generales aprobadas por este órgano colegiado, se debe procurar una participación mayor de la comunidad universitaria en los eventos culturales y artístic os, así como vincular mayormente la difusión cultural al trabajo académico.

 

En el punto 6 se hace referencia al "Recorte de artículos no indispensables en la Tienda UAM". La Tienda de Autoservicio cumple propósitos en la vida institucional. Adicionalmente a su carácter de prestación laboral de los trabajadores universitarios, la tienda puede convertirse en una entidad orientadora de los esquemas de consumo, así como centro de educación alimenticia y laboratorio de referencia de algunas investigaciones en la Universidad. Si bien estos objetivos actualmente no son cumplidos, ello no implica que se deba pensar en la medida simplista de eliminación de esta dependencia. La complejidad de su administración, en la que confluyen problemas de número y nivel económico de los consumidores, la relación costo precio de los productos que dete rmina los márgenes de recuperación de los mismos, los costos de la plantilla, las pérdidas y mermas, y otros de carácter laboral, precisan de un estudio a fondo sobre esta entidad universitaria de servicios para que decidan su reorganización adecuada las autoridades competentes.

 

La eliminación de algunos de los productos estimados como no indispensables, según se plantea en el escrito, generaría la consecuencia no deseada de trasladar a las Tiendas de Autoservicio privadas esta demanda de los universitarios, además de la inconve niente disminución en el número de usuarios.

 

En la Tienda de Autoservicio, de la misma manera que en las demás partes integrantes de la Institución, se deberá considerar la política general aprobada por el Colegio Académico, que ha coincidido con una recomendación del Patronato de la Universidad, en el sentido de procurar una recuperación de los costos de las actividades que así lo permitan. Al respecto, una posibilidad se podría dar a través de las siguientes medidas: revisar la estructura actual de prestación personal de los servicios, aumentar l os volúmenes de venta, incrementar los márgenes de recuperación de los productos no básicos y aprovechar los recursos materiales y humanos que ofrecen algunos proveedores.

 

Punto 5: "Recorte de plazas de nueva creación para funciones adjetivas de alto nivel".

A partir de 1984, la Universidad no sólo ha recortado plazas de nueva creación para trabajadores administrativos de confianza, sino que no ha autorizado la presupuestación de estas e incluso, aparte de este virtual congelamiento, recientemente se han eli minado algunas de ellas. Adicionalmente a la instrumentación de estas acciones, se llevan a cabo planes de contingencia a través de los cuales se enfrentan los ajustes al presupuesto.

Finalmente, el punto 1 del escrito señala el "Recorte y supresión, en su caso, de sobresueldos, compensaciones de confianza y gastos de funcionarios".

 

Los gastos mensuales por concepto de salarios de los funcionarios de la Universidad, hasta el mes de febrero de 1986, se distribuyen de la siguiente manera, en números redondos.

 

SECTOR ACADEMICO

Puesto No. Bruto
(anual)
Neto
(mensual)
Promedio Bruto
(mensual)
Promedio Neto
(mensual)
Jefes de Area 134 $41'000,000 $31'000,000 $305,970.14 $231,343.28
Coordinadores
de Estudios
71 21'000,000 17'000,000 295,774.64 239,436.61
Académicos 9 2'700,000 2'000,000 300,000.00 222,222.22
Jefes de
Departamento
41 14'500,000 11'400,000 353,658.53 278,048.78
Directores de
División
9 3'500,000 2'700.000 388,888.88 300,000.00
Secretarios de
Unidad
4 2'100,000 1'500,000 525,000.00 375,000.00
Rectores 4 2'800.000 1'900,000 700,000.00 475,000.00

 

SECTOR ADMINISTRATIVO

Puesto No. Bruto
(anual)
Neto
(mensual)
Promedio Bruto
(mensual)
Promedio Neto
(mensual)
Jefes de Sección 183 40'800,000 35'000,000 222,950.81 191,256.83
Coordinadores
Administrativos
32 9'400,000 7'900,000 293,750.00 246,875.00
Jefes de Departamento
Administrativo
36 10'800,000 8'900,000 300,000.00 247,222.22
Directores
Administrativos
15 5'800,000 4,700,000 386,666.66 313,333.33

 

La Universidad no otorga sobresueldos a estos trabajadores y las compensaciones varían entre los diversos puestos. Mientras que la compensación de un Director de División con la categoría y nivel de Titular "C" es menor a su sueldo base, el promedio de l a compensación entre los Jefes de Departamento es aproximadamente un 60% de su sueldo base Por otra parte, en el análisis de este punto debe considerarse que la mayoría de los miembros del personal académico que acceden a puestos de confianza, siguen empl eando parte importante de su tiempo de dedicación al desarrollo de actividades académicas.

 

Con base en el tratamiento anterior de los puntos del escrito, la Comisión emitió el siguiente

 

DICTAMEN

    PRIMERO: En las actuales circunstancias de dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad, los miembros de la comunidad universitaria y, especialmente los encargados de administrar y ejercer los recursos, deberán racionalizar cualquier egreso y maxi mizar los ingresos que se obtengan por las vías autorizadas. Al respecto, se recomienda lo siguiente:

     

    a) El gasto en renta de edificios es actualmente necesario pero no deseable. En el corto plazo, se tratará de mantener los costos promedio y los parámetros de utilización actuales. En el mediano plazo, se tratará de obtener instalaciones propias para la administración central, como centro administrativo y cultural que propicie la integración académica de las entidades universitarias.

     

    b) Existen gastos no deseados en la Tienda de Autoservicio de la Universidad. En consecuencia, procede instrumentar un proceso de reordenación de la misma para que cumpla con sus propósitos de proveer artículos de consumo generalizado a costos de operaci ón convenientes, modelar los hábitos de consumo de los usuarios y ser un espacio educativo y cultural.

     

    c) El gasto en dirección y gestión universitaria deberá mantener en 1986, la proporción que tuvo en 1985 en relación con el presupuesto de egresos ejercido. En consecuencia, que la planta existente cumpla con las funciones que le correspondan.

     

    d) Instrumentar una campaña para crear conciencia en la comunidad universitaria de la necesidad de valorizar, cuidar y mejorar este centro de trabajo del cual formamos parte.

     

    SEGUNDO: En los diversos momentos del procedimiento de elaboración y aprobación del presupuesto, se deberá procurar que la racionalización del gasto no afecte las funciones sustantivas para las que fue creada la Universidad.

     

    TERCERO: El Colegio Académico, a través de esta Comisión, examinará todas las medidas que los diversos órganos, instancias y miembros de la comunidad propongan como alternativas para enfrentar la escasez de recursos económicos y, en su caso, propondrá la adopción de las mismas.

Asimismo, se informa que esta Comisión, en virtud de los Acuerdos 52.7, 55.1O, 65.9 y 68.12, tiene encomendados los siguientes mandatos:

  1. Analizar la historia de los presupuestos de ingresos y egresos de la Universidad, así como sus tendencias de distribución y preparar un dictamen con recomendaciones para la elaboración de futuros proyectos.
     

  2. Analizar la estructura programática de los presupuestos y proponer criterios de evaluación para los programas y proyectos, con base en el cumplimiento de objetivos y metas.
     

  3. Estudiar y eventualmente proponer al pleno del Colegio Académico las "reglas" necesarias (denominación provisional) para la formulación, presentación, autorización y ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos, señalando expresamente cuáles d e estas "reglas" deberían estar en el Reglamento del Patronato, cuáles en reglamentos definitivos y cuáles en reglas anuales.
     

  4. Examinar todas las medidas que los diversos órganos, instancias y miembros de la comunidad propongan como alternativas para enfrentar la escasez de recursos económicos, y presentar al Colegio Académico el dictamen correspondiente.