Colegio Académico

Acuerdos del Colegio Académico
Anexos

Anexo 15

Acuerdo 56.8

 

EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LA VIDA ACADEMICA DE LA UAM

RESUMEN

Por acuerdo del Colegio Académico en su sesión no. 56 celebrada el 11 de diciembre de 1984, se publica el presente documento que contiene una síntesis del estudio "El Impacto de la Crisis en la Vida Académica de la UAM", que fue elaborado en el Depto. de Programación y Evaluación de la Dirección de Planeación de Rectoría General, a petición de ese cuerpo colegiado, con el fin de analizar si la actual crisis económica por la que atraviesa el país ha tenido repercusiones en el desarrollo académico de esta Institución.

 

Los resultados del estudio "El Impacto de la Crisis en la Vida Académica de la UAM" han permitido hacer una serie de reflexiones en torno al desarrollo de la Universidad a lo largo de sus diez años de existencia.

 

En sus inicios la UAM gozó de un gran apoyo financiero para poner en marcha un modelo alternativo de educación superior, en donde se desarrollarían las funciones de docencia, investigación, y preservación y difusión de la cultura, apoyadas en una planta d ocente en su mayoría de tiempo completo, contando con un adecuado respaldo de personal administrativo, así como con la dotación de mobiliario y equipo suficiente en sus tres unidades académicas, todo esto bajo una organización innovadora en el país (el si stema departamental) y con una desconcentración funcional y administrativa.

 

El estudio fue desarrollado en dos partes fundamentales: la primera, aborda los aspectos financieros, tales como la evolución histórica de los montos presupuestales autorizados y ejercidos por la UAM; la población estudiantil y el costo por alumnos; los s ueldos al personal académico y administrativo y su comparación con los salarios mínimos del Area Metropolitana de la Ciudad de México; y finalmente algunos indicadores de costos de artículos de consumo de la Universidad.

 

La segunda parte se aboca al análisis de la evolución de algunos aspectos del desarrollo de la Universidad, por ejemplo, características socioeconómicas de la población estudiantil; crecimiento del personal académico y administrativo; antigüedades del per sonal académico; investigaciones y otros indicadores como relación alumnos/personal académico y administrativo, y cargas académicas.

 

A continuación se sintetizan los principales resultados y conclusiones que se obtuvieron a partir del análisis de la información recopilada. Adicionalmente, se presentan algunas recomendaciones que podrían considerarse como posibles alternativas para que la Universidad pueda enfrentar las repercusiones de la crisis.

 

  1. La actual situación económica ha permeado todas y cada una de las actividades de la sociedad mexicana. En particular, el sector educativo ha sido afectado profundamente en su evolución toda vez que cuenta, en términos reales, cada vez con menos fina nciamiento. Los montos presupuestales asignados al sector en su conjunto, y a la educación superior, presentan una clara tendencia de deterioro, tal y como lo muestran los porcentajes del Gasto Público destinados a ese nivel que se han visto reducidos de un 9.18% en 1977 al 5.75% en 1983. Medidos a precios constantes, estos montos financieros reflejan diáfanamente los efectos de la inflación que desde principios de la década pasada viene padeciendo el país.
     
  2. Los presupuestos, tanto global como de operación y de inversión, asignados y ejercidos en la UAM, presentan una evolución creciente a precios corrientes, sin embargo, a precios constantes el comportamiento es distinto, debido a que en este último cas o el crecimiento de los presupuestos es muy reducido y con tendencias a la baja en los últimos años. En particular, a precios corrientes, el presupuesto ejercido total se ha incrementado 17 veces en el periodo 1975-1983, en tanto que a precios constantes de 1974, en el intervalo 1975-1982, el presupuesto creció 2.3 veces, para luego reducirse drásticamente en 83; así, en este último año, el presupuesto real fue inferior en un 2% al ejercido en 1978.
     
  3. El ejercicio presupuestal para operación, que se destina en un 80% al pago de sueldos y salarios, a precios corrientes se ha incrementado 18 veces en el periodo 1975-1984, en tanto que a precios de 1974 solamente se ha duplicado.

    En cuanto al presupuesto de inversión, las cifras analizadas mostraron un deterioro aun más drástico que el observado en el caso del presupuesto total; se encontraron grandes variaciones en este rubro, resaltando una fuerte reducción en el año de 1977 co mpensada por un sensible incremento en 1978, para luego reducirse paulatinamente, al grado de que el presupuesto de 1984 equivale solamente al de 1975 a precios reales.

    Aun cuando el presupuesto de la Universidad a precios reales se ha incrementado muy lentamente y en los dos últimos años se ha reducido, la Universidad ha mantenido un ritmo de crecimiento constante en el desarrollo de sus funciones. Así, se tiene que la matrícula total, para los trimestres de Otoño, se ha multiplicado diez veces en los diez años de vida de la Institución. De igual manera, se ha presentado un crecimiento de 495.7% en el total del personal académico y administrativo, se ha incrementado el número de posgrados ofrecidos de 3 que había en 1979 a 17 con que se cuenta actualmente; asimismo, se han incrementado y diversificado las investigaciones en desarrollo y terminadas y las acciones de preservación y difusión cultural.
     
  4. En particular, el costo por alumno medido a precios corrientes pareciera que ha ido en aumento, sin embargo, a precios constantes, ha descendido sensiblemente, pasando de $31,980.00 por alumno en 1974 a $9,750.00 en 1984. Esto se atribuye a la dismi nución de los recursos financieros ya señalada y por el contrario, la población estudiantil se ha incrementado de 3300 alumnos en 74-O a más de 33000 en 84-O.

    Por lo que respecta al análisis efectuado sobre sueldos del personal académico, se puede comprobar que estos han resentido un fuerte deterioro a lo largo de los diez años de existencia de la UAM.

    Lo anterior se comprobó por dos medios: manejando salarios reales y haciendo una comparación contra los salarios mínimos correspondientes a cada año. Esto permitió deducir que en términos reales se ha perdido, en promedio, aproximadamente el 60% del pod er adquisitivo de los salarios de los trabajadores académicos, a pesar de que los salarios nominales han aumentado en promedio, de 1974 a 1984, en un 833.3%. En el contraste con salarios mínimos, se observó por ejemplo, que el sueldo de un profesor titul ar "C" pasó de 1O.95 veces el salario mínimo en 1974 a 6.47 veces en 1984.

    Se observó también una clara tendencia a reducir la brecha existente entre las categorías académicas analizadas, encontrando que esta situación tuvo su origen en los primeros años de la UAM y que en la última retabulación se ha empezado a contrarrestar esa tendencia.

    Se analizó además la manera en que estos problemas inciden tanto en la vida académica de la UAM, como en el ámbito particular del personal que labora en ella. Es posible suponer que el deterioro de los salarios ha originado el desinterés que se observa po r ocupar las plazas de titulares, ya sea porque los sueldos ya no son atractivos, o bien porque hay pocos candidatos interesados que cubran los requisitos establecidos. Confirmando este supuesto, se encontró que en los últimos años en la planta docente de la UAM la proporción de profesores titulares ha disminuido, mientras que ha aumentado la proporción de profesores asociados.

    Otra posible consecuencia de la situación descrita es que un gran número de los profesores se han visto obligados a buscar fuentes complementarias de ingresos, lo que ha reducido la dedicación real a sus tareas académicas incidiendo, por ende, en la cali dad de la educación que se imparte en la UAM.

  5. Por lo que respecta al presupuesto destinado a suscripciones de revistas y periódicos, se pudo comprobar que los cambios en la paridad del peso frente al dólar, aunados a la inflación asentada en el país, se han reflejado en un incremento exorbitante en los costos de estos artículos.

    Si se consideran además las limitaciones presupuestales a las que actualmente está sujeta la Universidad, se puede inferir que hay serias restricciones a la capacidad para renovar e incrementar el acervo documental, bibliográfico y hemerográfico de la Uni versidad.

    Con respecto a los costos de artículos básicos, se encontró que se han incrementado considerablemente, sobre todo en lo que respecta a los artículos y materiales para Laboratorios y Talleres, dado que en este ultimo caso, provienen en gran parte del extr anjero. Por otro lado, se encontró que los costos de los artículos destinados a la administración, tales como mobiliario y equipo de oficina, se han incrementado también considerablemente. Este crecimiento en los costos tendrá como consecuencia, que cada vez será más difícil por razones presupuestales, la reposición oportuna de este tipo de bienes.

    En el presupuesto total de la Universidad, existe un rubro dedicado a la compra de artículos y materiales de consumo para al desarrollo de las funciones de docencia e investigación . El análisis demostró que la cantidad destinada a este rubro, por profeso r, cada vez es mas reducida, lo que incidirá desfavorablemente en el desarrollo de ese tipo de actividades.

    En cuanto al alumno que se inscribe por primera vez en la UAM, se encontró que ha habido una modificación paulatina en su perfil socioeconómico, sin embargo, no todos estos cambios pueden ser atribuidos a los efectos de la crisis. En general, se tiene que la mayor parte de los alumnos de primer ingreso son de sexo masculino, solteros, que trabajan, que dedican medio tiempo o más a sus actividades remuneradas y que a pesar de esto, dependen económicamente de su familia. En ésta, cada vez se encontrará un m ayor número de personas que trabajan y los niveles de ingresos familiares se encontrarán en los grupos de 4 o menos salarios mínimos. Además, el padre y la madre tendrán un nivel de estudios de primaria o técnico y el alumno utilizará medios de transporte colectivos para llegar a la Universidad.

    El hecho de que cada vez se encuentre un mayor número de alumnos que trabajan y que dedican un número creciente de horas a esas actividades, implica que la dedicación a los estudios se verá disminuida y esto a la larga podrá incidir en los índices de dese rción, aprobación, tiempos promedio de ingreso, egreso y titulación de la Universidad.

  6. Con respecto a la investigación que se realiza en la Universidad, se observó que proporcionalmente se ha incrementado más rápidamente el número de profesores que el número de proyectos de investigación, es decir, a pesar de que la planta de profesore s ha crecido, las actividades de investigación no se han incrementado en la misma proporción más aun si se considera que al total de investigaciones que se registran anualmente incluyen proyectos que no se concluyen en un año y que por lo tanto se vuelven a contar durante los periodos subsecuentes.

    Las relaciones de alumno/profesor y alumno/personal administrativo, se han incrementado considerablemente en el intervalo analizado, pasando de 5.5 alumnos por profesor de 1974 a 12.88 en 1984, sin embargo, estos niveles se consideran aún favorables para la Universidad, ya que son comparables con índices de Universidades de paises industrializados.

    Con respecto a la conformación de la planta de personal con que cuenta la Universidad, se observa que la proporción de personal administrativo se ha mantenido siempre en niveles superiores al 50% del total.

    Buscando analizar las relaciones entre las cargas académicas requeridas y las disponibles se utilizó un indicador que intenta relacionar el número de horas-clase que es posible impartir con la planta de profesores en un momento dado, con respecto al númer o de horas-clase requeridas por la población estudiantil existente en ese mismo momento. Este indicador mostró que, en general en 1979 se contaba con una planta de personal académico insuficiente para la atención de los alumnos inscritos en aquel año; a p artir de ese momento, el indicador se incrementa paulatinamente y esto se debe a que el total del personal académico creció a un ritmo superior al crecimiento de la matrícula .

  7. Al intentar establecer las relaciones existentes entre todos los aspectos considerados, se desprende que al parecer hasta 1980 la asignación del subsidio a la UAM había proporcionado las condiciones necesarias para el desarrollo de la Institución: s e contaba con una planta docente bastante completa, una infraestructura física suficiente, así como los recursos disponibles para otras actividades. Asimismo había condiciones para que se diera la actividad de investigación, toda vez que ésta se contempla ba tan o más importante que la propia docencia .

    Podría plantearse que la UAM, durante los años anteriores a 1982, ha contado con recursos suficientes para emprender de manera eficiente sus actividades sustanciales y a partir de ese momento se han empezado a resentir en forma más marcada los efectos del deterioro general que ha sufrido la economía del país en los últimos años.

    Sin duda que la UAM enfrentará en el futuro severos problemas de financiamiento, toda vez que se advierte que el Estado no abandonará las políticas de austeridad que ha venido instrumentando. En este sentido, surge la necesidad de que la Universidad se pl antee posibles alternativas de solución, que le permitan encontrar hacia su interior, y en el ejercicio de su autonomía, respuesta a las dificultades que se avecinan.

    Como ha sido mostrado, la Universidad nació contando con un fuerte apoyo financiero lo cual facilitó que se llevara a la práctica el modelo planteado originalmente, con todos sus aspectos innovadores ya mencionados. Dado que en los momentos actuales se a traviesa por una situación económica radicalmente opuesta, cabría cuestionarse si es posible continuar con ese modelo o si sería este el momento de hacer una evaluación que conduzca a retomar los aspectos y valores fundamentales del mismo, y a partir de e lla plantear modificaciones que permitan lograr un mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuenta.

    Podría intentarse que las plazas de los profesores de tiempo completo que quedaran vacantes, en aquellos casos en que no se hubiera estado realizando actividades de investigación, fuesen cubiertas alternativamente con personal académico contratado por ti empo parcial, para cubrir solamente las horas de clase. De esta manera, no se incrementaría la carga docente del personal académico y los recursos financieros sobrantes, al implantar esta política, podrían ser destinados al apoyo de aquellos proyectos de investigación que lo requirieran y al fortalecimiento de los programas de formación de profesores.

    Esta primera alternativa de solución, tendrá como consecuencia en el largo plazo una reestructuración de la planta de personal académico, que implicará la necesidad de revisar los planteamientos originales del modelo de la Universidad.

    Como otra posible solución, se plantea la necesidad de vincular efectivamente las actividades de Investigación de la Universidad con su entorno, estableciendo convenios con otros sectores, que pudieran dotar a la UAM de recursos financieros adicionales.

    En términos de la necesidad de racionalizar la utilización de los recursos de que se dispone, se podría plantear como una política la conformación de grupos interdisciplinarios de investigación, dándoles prioridad sobre la realización de investigaciones i ndividuales.

    Asimismo, esos grupos de investigación interdisciplinarios deberán contar, por lo menos, con un profesor titular que sea el que coordine la investigación, de manera que pueda conducir las actividades del grupo, propiciando que la conclusión de los trab ajos se alcance en tiempos más reducidos y con un mejor aprovechamiento de los recursos asignados.

    Por otra parte, tendría que pensarse en el establecimiento de una relación alumno/profesor adecuada, es decir, si en este momento se tienen 12 alumnos por cada profesor, tendría que intentarse incrementar esa relación, de tal forma que no se amplíe la pl anta docente, sino que se busque llegar a una mejor distribución de las cargas académicas. Deben existir algunos parámetros en este sentido que tendrían que analizarse a la luz de las condiciones particulares de la UAM.

    En este mismo sentido, deberá buscarse el establecimiento de las proporciones óptimas de personal administrativo requerido para el apoyo al desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.