Colegio Académico

Acuerdos del Colegio Académico
Anexos

Anexo 7

Acuerdo 23.2

 

ELEMENTOS MINIMOS NECESARIOS PARA EL ANALISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A NIVEL DE MAESTRIA

Los Planes y Programas de Estudio a Nivel de Maestría contendrán, como mínimo, lo que se indica en los documentos 1.1 y 1.2, respectivamente.

 

Con el fin de sistematizar y agilizar el análisis de planes y programas, éstos se presentarán ajustándose a las definiciones de trimestre lectivo, crédito y evaluación global contenidas en el Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura y a las demás definiciones incluidas en el Glosario (documento 1.3).

 

Las comisiones respectivas del Colegio procederán a: En el caso de las maestrías que ya están en operación:

  1. La revisión global del plan, considerando objetivos generales de la Maestría, objetivos de los niveles de estudio y orden programático. Al término de esta etapa puede considerarse satisfactorio el plan de estudios, en lo general, o solicitarse al Director de la División correspondiente que aclare o modifique lo que se considere pertinente.
  2. La revisión detallada de los programas de las unidades de enseñanza-aprendizaje.
  3. La elaboración del dictamen correspondiente para ser enviado al pleno del Colegio, pudiéndose hacer recomendaciones para subsecuentes revisiones de los planes y programas.

 

En el caso de las Maestrías aprobadas ya por los Consejos Divisionales y Académicos respectivos, pero que todavía no se inicia su operación:

  1. La revisión global del proyecto y su fundamentación, en los términos señalados por las "Bases para la formulación de planes y programas de estudio, que deberán seguir los Consejos Divisionales en el futuro" que, por acuerdo del Colegio del 18 de noviembre de 1977, son aplicables para los planes y programas de estudios superiores a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado que se presenten al Colegio para su conocimiento y aprobación.
  2. Los pasos mencionados en los incisos a), b) y c) del caso anterior.

 

EL PLAN DE ESTUDIOS DE UNA MAESTRIA CONTENDRA*

*Contenido adaptado del definido para las Licenciaturas en elArtículo 20 del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel deLicenciatura.

  1. El nombre de la Maestría;
  2. El objetivo de la Maestría;
  3. La relación de las unidades de enseñanza-aprendizaje, la determinación de cuáles son obligatorias y cuáles optativas y los requisitos o modalidades de seriación;
  4. En su caso, el orden programático de los troncos y áreas que lo constituyen;
  5. El valor en créditos del plan completo, así como de cada unidad de enseñanza aprendizaje, tronco, área y trabajo (s) de investigación o tesis;
  6. La indicación del número de créditos que podrán cursarse normalmente por trimestre y, en su caso, del máximo que pueda cursarse;
  7. La duración prevista para la Maestría;
  8. En su caso, la distribución de las cargas y las modalidades de investigación a lo largo de los estudios;
  9. Los antecedentes académicos necesarios;
  10. En su caso, la tabla de equivalencias respecto al plan anterior;
  11. Los demás requisitos que para cada Maestría autorice el Colegio Académico (tesis, idioma, etc.)

 

 

LOS PROGRAMAS DE LAS UNIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA MAESTRIA CONTENDRAN*

* Contenido adaptado del definido para las Licenciaturas en el Artículo 21 del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura.

  1. Su tipo y denominación;
  2. El objetivo general y, en su caso, los objetivos parciales;
  3. El contenido sintético de la unidad;
  4. Las modalidades de conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje o de investigación;
  5. En su caso, la bibliografía aconsejable;
  6. El valor en créditos de la unidad de enseñanza-aprendizaje;
  7. Las modalidades de evaluación, especificando los factores de ponderación correspondientes a los diversos elementos utilizados.

 

 

GLOSARIO

  1. PLAN DE ESTUDIOS. Conjunto de unidades de enseñanza- aprendizaje que deben acreditarse, y de los requisitos para la obtención del grado de Maestría.
  2. OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRIA. Especificación del conjunto de conocimientos y habilidades generales que tendrá el egresado de Maestría.
  3. ORDEN PROGRAMATICO. Estructura y secuencia de los niveles de estudio del plan.
  4. NIVEL DE ESTUDIO. Es la parte del plan de estudios que comprende un conjunto de unidades de enseñanza-aprendizaje estructuradas e interrelacionadas en torno a un objetivo común; al nivel de estudio corresponde un número definido de créditos. Ej emplos de niveles de estudio son el tronco de cursos básicos y las áreas de especialización.
  5. OBJETIVOS DEL NIVEL DE ESTUDIO. Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que en forma integral debe agregar el estudiante a su formación de grado; debiéndose definir claramente el perfil del estudiante al término del nivel.
  6. UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Conjunto de conocimientos y habilidades estructurados en elementos conceptuales y actividades prácticas. A cada unidad de enseñanza- aprendizaje corresponde un número determinado de créditos.